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Optimizar tiempo en redes sociales con Google ChromeTwitter, Facebook, Google+, Tuenti, Foursquare, Youtube, LinkedIn, aplicaciones para monitorizar, para medir influencia… ¿cómo podemos trabajar con tanta herramienta sin volvernos locos? La red es dinámica y aporta novedades continuas; vamos probando nuevas funcionalidades y adaptando aquéllas que hacen nuestra vida más fácil, pero los recursos son tantos que optimizar el tiempo en Social Media ya no es aconsejable, sino necesario.

Estamos viviendo la locura 2.0, infinidad de aplicaciones diarias salen al mercado tratando de facilitar tareas a los usuarios para que Internet sea realmente accesible para todas las personas. Muchas herramientas son innecesarias, otras realmente nos aportan ventajas increíbles y algunas son útiles para ciertos usuarios.

El área del Social Media es una de las grandes beneficiadas por los desarrolladores, la proliferación de redes sociales y de aplicaciones para gestionarlas evoluciona a un ritmo tan frenético que la organización laboral diaria requiere de nuevas herramientas para abarcar toda la información de la mejor manera posible.

Organizar el tiempo para trabajar con redes sociales
cada vez es más complicado y en ocasiones se llega a momentos de caos, ¿qué es lo que tenía que hacer hoy con urgencia? ¿dónde está aquel artículo que leí hace un mes y hoy me viene al pelo? ¿y aquélla aplicación que no instalé en su momento y ahora me interesa? Si alguna vez te has planteado cuestiones como estas o similares es que no estás optimizando correctamente el tiempo de trabajo en Social Media.

Cómo puedes organizar tu tiempo gestionando redes sociales

Conoces decenas de herramientas que usas a diario o de forma ocasional, a veces son tantas que ya ni te acuerdas ni de sus nombres, ¿te suena? Cada profesional del Social Media optimiza su tiempo y recursos planificando el trabajo según sus objetivos, nosotros tenemos nuestros propios trucos y te los mostramos a continuación.

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1. Tener claro qué necesitamos
Cada empresa es un mundo y persigue sus propias metas. Nuestro primer paso, y el más importante en la optimización del trabajo en Social Media, es conocer perfectamente nuestros KPI’s y definir las herramientas que necesitamos para trabajar en ellos y monitorizarlos. Haz una lista de aplicaciones imprescindibles para realizar tus tareas.

2. Crea un panel de aplicaciones
Firefox tiene complementos excelentes, también puedes hacerlo con otros como Opera, pero nosotros hablaremos de nuestro preferido, Google Chrome.

Los navegadores web ya no son lo que eran, no sólo sirven para realizar búsquedas por palabras clave o URL, ahora nos ofrecen multitud de posibilidades para hacer nuestra experiencia online más agradable y eficaz.

Ábrete una cuenta en Google y explora todos los recursos que te ofrece la Chrome Web Store, encontrarás cientos de aplicaciones que pueden resultarte útiles a diario. Después añádelas al panel de tu perfil para tenerlas todas a mano cuándo las necesites.

La gran ventaja de añadir las herramientas al panel es que una vez que registres todos tus datos de acceso a las diferentes aplicaciones, cada vez que abras tu cuenta de Google las tendrás todas disponibles sin necesidad de buscarlas e introducir nombre de usuario y contraseña.

3. Calendario laboral
Una de las apps imprescindibles para tu panel es el Google Calendar. Haz una planificación general teniendo en cuenta tus objetivos mensuales y después vete añadiendo tareas semanales para planificar el tiempo de trabajo en redes sociales.

Con Google Calendar puedes marcar actividades en diferentes colores, organizar eventos, consultar los días no laborables, festivos… en resumen, tener todos los datos que necesitas disponibles a golpe de click y accesibles desde cualquier parte del mundo.

4. Aplicaciones de gestión y monitorización
¿Sabías que muchas de las herramientas que usas para monitorizar las tienes disponibles en la Chrome Web Store? Inserta las apps que necesitas en el panel principal de tu cuenta de Google para echarle mano rápidamente, puedes encontrar desde SocialBro hasta Hootsuite, TweetDeck, Klout, Google Analytics, etc.

5. Marca favoritos
¿Hay alguna aplicación que usas y no está en la Chrome Web Store? No te preocupes, puedes crear un acceso directo desde el panel de Google marcando la URL como favorita, te aparecerá a modo de icono por encima de las aplicaciones.

6. iGoogle
Añade la extensión iGoogle si todavía quieres segmentar más tus recursos. Imagina que el panel sólo lo quieres para aplicaciones… puedes configurarte tu iGoogle dentro con otros gadgets que consultes de forma más esporádica y/u ocasional.

7. Google Reader
Almacena todos los blogs de referencia que sigues por categorías, autores, lee titulares rápidamente, marca tus favoritos, descubre nuevos bloggers…

8. Marcadores de páginas
¿Cuántas veces te encuentras casualmente webs que te interesan y no tienes tiempo de leerlas? No almacenes pestañas a mansalva, sabes que es una mala idea para optimizar tu tiempo de trabajo en Social Media, muchas veces tenemos tantas abiertas que perdemos muchos segundos al día buscando las que realmente necesitamos.

Te recomendamos instalar la extensión Read it Later, su uso es muy sencillo y además te permite almacenar links en la nube.

9. Brainstorming en cualquier sitio
Estamos un día tomando una caña con nuestros amigos cuando de repente se nos viene una idea genial a la cabeza para desarrollar el lunes en la oficina. Llega el lunes y… ¡ops! ¡se nos ha olvidado!

¡Se acabó! Esto nunca más te volverá a pasar si usas alguna aplicación que puedas tener lista cuando llegues al trabajo como por ejemplo Evernote. Inserta la herramienta en tu panel de Google Chrome y no tendrás que romperte el coco para organizar tu tiempo en las redes sociales.

10. Diccionarios y Wikipedia, ¡qué no falten!

Seguramente las herramientas más utilizadas y siempre olvidadas por nosotros. La extensión de Wikipedia está siempre disponible en la parte superior del navegador sin necesidad de salir de la página para consultar información, interesante ¿no?.

Instálate el diccionario de la RAE, busca el que te resulte más útil para la búsqueda de sinónimos y antónimos o los que puedas necesitar en un idioma determinado.

11. SEO
Y… ¿cómo no hablar de SEO? Date una vuelta por la Chrome Web Store y analiza qué herramientas SEO pueden ser de ayuda para organizar tu tiempo en las redes sociales y para evaluar los objetivos y KPI’s definidos.

¿Ya usas Google Chrome? ¿Nos recomiendas alguna otra herramienta? :)

Imágenes: bajo licencia Creattive Commons propiedad de Randy Zhang y badosa

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  Comentarios

  1. Hola..

    Excelente informacion

    Pienso que con una estrategia bien estructurada como la que estas planteando, la optimizacion del trabajo en las erdes sociales enmpezara a dar rutos de una manera rapida y consistente.

    Saludos

    Ricardo

    • Muchas gracias Ricardo por tu valoración y por comentarlo con nosotros!! :)
      Fíjate que Google Chrome todavía ha de evolucionar mucho y sin embargo ya hay cantidad de utilidades que nos hacen la vida más fácil, el problema es que estamos acostumbrados a trabajar con Internet de forma rudimentaria y nos cuesta mucho readaptar nuestros procedimientos, ¡aunque estos repercutan en un ahorro considerable de tiempo!
      Un abrazo!

  2. Información realente valiosa admin

    Gracias !

    Te agrego a mi reader ;)

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